Catalana del 75, periodista y escritora. Tras dos novelas, este es mi primer libro de no ficción. Por Virigina Drake

Sandra Barneda nos presenta su nuevo libro ‘Hablarán de nosotras’ que recorre los pecados capitales a través de 17 mujeres poderosas que pecaron para ser libres.

XLSemanal. ¿Lo importante es que hablen de nosotras?

Sandra Barneda. ¡Aunque sea mal!, como dijo Oscar Wilde. Como hagas lo que hagas hablarán de ti, mejor no te cortes, traspasa tus límites y peca.

XL. Usted convierte los pecados capitales en virtudes. ¿No se ha pasado un poco?

S.B. ¡Qué bien! ¿En serio que lo he conseguido? No me he pasado nada [ríe].

XL. ¿Nada de arrepentimientos?

S.B. Es que hay que pecar más; si no, nos quedamos cortos. La vida sin pecar no tiene jugo. Siempre hemos intentado ser virtuosos. Y comprobamos que las virtudes no tienen gracia. Ya que somos pecadores, aceptémoslo y disfrutemos.

XL. Como provocación no está mal.

S.B. ¡Bien! Eso intento: provocar un poco.

XL. ¿Se perdonan peor las faltas a la mujer?

S.B. Totalmente, sobre todo la soberbia y la lujuria. La promiscuidad en el hombre es virilidad y en la mujer, “zorrerío”.

XL. Estupenda, guapísima… ¿les cuesta a los hombres hablar con una mujer como usted, a la que encima no pueden seducir?

S.B. Aún se sienten intimidados. Pero a veces me sorprenden porque a muchos les parezco interesante por todo ello.

XL. ¿Le gusta sacar la fusta y dar caña?

S.B. Si hay que dar caña, se da, pero yo más que de fusta soy de nata y de lamer.

XL. En su libro recoge citas antológicas: «La primera vez te casas por amor, la segunda por dinero, la tercera por compañía».

S.B. Lo dijo Jackie Kennedy. Me gusta más una de Ava Gardner: «Mis vicios y mis escándalos son mucho más interesantes que cualquier cosa que nadie se haya inventado sobre mí».

XL. O la de María Antonieta: «Lo he visto todo, lo he oído todo, lo he olvidado todo».

S.B. Y la de Janis Joplin: «’Libertad’ es otra palabra para definir ‘nada que perder’». No sé cuáles me gustan más. Agradezco a estas 17 mujeres por ayudarme a entender y a asumir las complejidades de la vida. cuanto más alto es el cielo, más profundo el infierno.

XL. Empieza el libro con Hillary Clinton. ¿Se esperaba su derrota?

S.B. Casi nadie, pero creo que ella nos va a sorprender, no sé cuál será su último golpe. Lo ocurrido es una tragedia. Esperemos que Trump incumpla su programa. No ha triunfado el populismo, como dicen, sino el radicalismo.

XL. Entre las 17 mujeres, dos fueron primeras damas de EE.UU., y qué distintas.

S.B. Pues Melania quiere ser como Jackie. Quizá entraría en mi libro. es ambiciosa y peca mucho. Podría ser incluso una virtuosa si modera a Trump. Si hay segunda edición, la meto [risas].


Desayuno: nada ‘pecaminoso’…

Sandra Barneda, hablarán de nosotras, libro

 

«Bato un yogur natural con proteína de guisante y chía. Añado frutos secos, trozos de fruta y cereales. Luego, unas tostadas con pavo y una taza de té verde matcha».