Madrid, 1964. Dejé Derecho para ser actriz. He hecho cine, televisión y teatro; gané un Max y hoy actúo encantada en ‘El test’, en el Cofidis Alcázar (Madrid), con Luis Merlo, Antonio Molero e Itziar Atienza. Por Virginia Drake

XLSemanal. En el test se plantea un dilema. recibir cien mil euros ahora o un millón en diez años. ¿Lo tiene ya claro?

Maru Valdivieso. Como a mí me va bien y no tengo hijos, yo esperaría diez años y cogería el millón. Pero, tal y como están las cosas, casi todo el mundo coge los cien mil euros.

XL. Más vale pájaro en mano que…

M.V. ¡Exacto! Es una frase que se repite mucho en la función. La gente no tiene muchas esperanzas de que en el futuro le vayan a ir bien las cosas y prefiere pájaro en mano. Cien mil euros pueden aliviar muchos sufrimientos.

XL. ¿Con dinero se consigue todo?

M.V. No, eso no. Se está viendo a su vez cómo el dinero causa mucho sufrimiento.

XL. ¿A uno mismo?

M.V. El dinero ayuda a la felicidad si vives de cierta manera y tienes determinados ideales. Si tu filosofía de vida es otra, a lo mejor te da más igual. Hoy se mira demasiado lo que tienes, no lo que eres.

XL. Todo el enredo de esta obra empieza entre amigos que, medio jugando, deciden responder a un test de personalidad.

M.V. Sí, a veces empiezas jugando y al final explota la bomba atómica. Esa pregunta dispara cosas feas y personales.

XL. Nada como jugar al dominó y no enredar en el pasado.

M.V. Eso seguro, todos tenemos un pasado turbio y escondemos cosas.

XL. Claro que de política y religión mejor no hablar mucho en familia.

M.V. ¡Jajaja! Yo creo que hablamos demasiado de todo y que tenemos una enorme verborrea que nos hace decir cosas que ni sentimos ni pensamos, solo por no saber estar callados.

XL. Dice que de no ser actriz se habría dedicado a la política, ¿sería naranja, morada, roja o azul?

M.V. Sería de izquierda, pero no morada. Siempre he votado al Partido Socialista y nunca me he escondido, aunque las cosas estén como están.

XL. Dice que gracias al teatro sobreviven las mujeres de su edad porque el cine las retira a la primera arruga.

M.V. Es así. Luego el cine te recoge cuando eres una viejita. Pero mientras escriban y dirijan hombres, las parejas de los actores de 50 y 60 años en el cine tendrán 24. ¡Hombre! No hay modo de competir. En el teatro, en cambio, los personajes para nosotras son más interesantes.

XL. ¿Es cierto que un tuareg ofreció por usted 20 camellos?

M.V. Sí -ríe-. Estábamos en el desierto rodando una película. Pero por la maquilladora, que era rubia, ofrecía 40 y 80 cabras. Y estaba dispuesto a pagar.


Pura vida

Desayuno Maru Valdivieso xlsemanal

 

«Tomo café con alguna leche vegetal y tres tostadas de pan de espelta. Una, con aguacate; otra, con aceite de lino y sésamo; y la otra, con aceite de oliva y mermelada».