Una receta de Martín Berasategui para hacer un aperitivo en casa de mejillones rellenos

Tiempo de preparación: 60 minutos
Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

  • 2 kg de mejillones
  • 900 ml de leche
  • 100 ml de nata líquida
  • 160 g de mantequilla
  • 100 g de cebolleta picada
  • 175 g de harina
  • 2 soperas de vino de Jerez
  • 50 ml de tomate frito,
  • 175 ml de sopa de pescado
  • 1 huevo cocido y picado
  • 1 sopera de perejil picado
  • Además, harina, huevo batido y pan rallado

PASO A PASO

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)

1. Se limpian bien los mejillones bajo el chorro de agua fría del fregadero y se rascan las impurezas adheridas a sus conchas. Se abren los mejillones al vapor en una cazuela con una pizca de agua y, una vez abiertos, se escurren en un bol, separando la carne de las cáscaras.

Después, se pica finamente la carne de los mejillones y se cuela el jugo que hayan soltado en el bol, que pondremos a hervir suavemente hasta reducirlo a 100 ml. Se hierven la leche y la nata juntas. Se funde la mantequilla en una cazuela, se añade la cebolleta y se pocha a fuego lento hasta que esté translúcida.

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)

2. Se echa la harina, se cuece a fuego lento 5 minutos y se deja enfriar el resultado en la misma olla. Se agregan la leche y la nata hervidas de a poco, sin dejar de remover.

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)

3. Se incorporan el vino de Jerez, el tomate frito, la sopa de pescado y el jugo sabroso de mejillón y se cuece todo durante 5 minutos con ayuda de una varilla para que no se pegue.

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)  4. Se añaden el mejillón picado y el huevo picado. Se cuece la mezcla durante 2 minutos más y se agrega el perejil picado.

Se rellenan los mejillones con la ayuda de una cuchara -dejando el mejillón un poco abombado; es decir, con relleno suficiente- y se dejan enfriar al menos 2 horas en la nevera para que queden bien firmes.

Acabado: transcurrido el tiempo, se rebozan los mejillones rellenos, pasándolos primero por la harina, luego por el huevo batido y, por último, por el pan rallado. En aceite de oliva bien caliente se fríen una vez estén empanados, hasta que queden bien dorados y crujientes. ¡Y listo!

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)

Mis trucos

Es aconsejable hacer una buena cantidad de mejillones rellenos y congelarlos para tirar de ellos cuando queramos comerlos. Se pueden freír directamente sin necesidad de descongelarlos, en aceite un poco menos caliente de lo habitual, para que les entre bien el calor y listo.


El vino

receta martín berasategui, mejillones rellenos, xlsemanal (3)

 

Viña Salceda Reserva 2011. Elaborado con viñas de más de 40 años
de tempranillo y graciano y tras 18 meses en roble francés y americano, este tinto riojano del Grupo Chivite resulta intenso y sutil en nariz y largo, redondo y equilibrado en boca. Ideal con carnes rojas, asados y guisos, presenta una nueva imagen (12 euros). Juan Luis Recio