Una receta de Martín Berasategui para hacer un postre original y delicioso de ‘plum cake’ de pasas, plátano y ron

Tiempo de preparación: 90 minutos
Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

Para encamisar el molde

  • 1 c/s de mantequilla y 1 pizca de harina

Para el salteado de plátano

  • 1 kg de plátanos pelados
  • 2 puñados de pasas remojadas en ron
  • 1 c/s de mantequilla y 1 c/s de miel

Para la masa

  • 350 g de mantequilla blanda
  • 250 g de azúcar en polvo
  • 4 huevo
  •  2 c/c de levadura en polvo
  • 250 g de harina y 1 pizca de sal
  • Además 1 molde de plum cake

PASO A PASO

plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

1. Antes de empezar, se saca la mantequilla de la nevera unas horas antes para que reblandezca. Se calienta el horno a 180 ºC. Con los dedos o con una brocha de pastelería, se unta el molde de plum cake con 1 cucharada de mantequilla y se espolvorea con una pizca de harina, repartiéndola bien y retirando el exceso, para que el molde quede bien encamisado. Se saltean los plátanos cortados en dados de 1 cm en una antiadherente con un poco de mantequilla.
plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

2. Se mezclan la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina, el plátano y las pasas. Para ello, primero se escurren las pasas del ron. Se arrima una sartén antiadherente a fuego suave y se añade la otra sopera de mantequilla, cuidando de que no se queme. Se añaden entonces los dados de plátano, las pasas y la miel, subiendo el fuego para que el conjunto se caramelice unos minutos y ofrezca un aspecto apetitoso. Se retira el salteado de plátano a un plato frío y se deja enfriar.

Mientras, se mezclan en un bol la mantequilla y el azúcar y se baten con unas varillas para obtener una crema untuosa. Se incorporan los huevos uno a uno, sin prisa, rematando con la levadura, la harina y la sal. El aspecto será el de una masa cremosa. Se agregan el plátano salteado y el jugo que haya soltado y se mezcla.

plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

3. Se vierte la mezcla en un molde previamente encamisado de mantequilla y harina.

plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

4. Se colocan los dos medios plátanos (con la parte plana hacia arriba) sobre la mezcla y se hornea a 180 ºC durante 45 minutos. Se saca cuando la superficie se tueste y al pinchar con una aguja salga seca y sin rastro de masa cruda. Se espera 10 minutos antes de desmoldar y se sirve en rebanadas. ¡Y listo!

plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

Mis trucos

Un rato antes de hacer la receta es bueno meter un plato en el congelador. Así, cuando salteemos el plátano y lo retiremos del fuego, lo podremos reservar en él, donde se enfriará más rápido, para que cuando lo incorporemos a la masa de bizcocho, esta no se eche a perder por el calor.


El vino

plum cake, receta, martín berasategui, xlsemanal (4)

 

Campo Alegre 2015. Innovador en su elaboración, este cuidado monovarietal de verdejo (D. O. Rueda) ha sido tratado cual champán y fermentado en tanques de hormigón, en roble francés nuevo y en tanques de acero inoxidable. Muy frutal y con una equilibrada acidez, es fresco, herbáceo y elegante (12 euros). Juan Luis Recio