Nick Woodman, fundador y CEO de Gopro  y apasionado del surf destaca cinco consejos para emprender un proyecto. Por Ixone Díaz Landaluce

Sigue tu pasión

Woodman alumbró la idea que lo ha hecho multimillonario gracias a su deporte favorito. «Si no hubiera sido por el surf, nunca habría dado con la GoPro. Tu pasión es como tus huellas dactilares: todo el mundo las tiene, pero todas son diferentes. La pasión de uno debe ser la guía para su vida».

Resuelve un problema

Antes de la GoPro, los aficionados a los deportes de riesgo no podían tomar sus propias fotos. Identificar el problema fue el gran acierto de Woodman. «Lo importante es dar con un producto que resuelve un problema, en vez de tratar de crear una forma nueva de hacer algo que ya existe y funciona».

Ten miedo al fracaso

Sus dos primeras empresas fueron un fiasco y para poner en marcha GoPro trabajó 20 horas al día los siete días de la semana. Era el diseñador, transportista, comercial y servicio posventa de su start-up. «Tenía tanto miedo a fracasar de nuevo que estaba completamente determinado a tener éxito», ha dicho.

Aprende a vender

Siempre tuvo madera de comercial: de niño ya vendía limonada y camisetas. Woodman telefoneó a cientos de tiendas de surf, abrasó a e-mails a las firmas deportivas y en 2010 logró que GoPro se vendiera en Best Buy, la cadena de tiendas de productos electrónicos más grande de Estados Unidos.

Obsesiónate un poco

Sin formación en ingeniería ni nociones de diseño, Woodman pasó meses modificando sus prototipos y enviándolos a una fábrica china hasta desarrollar el modelo final. «Me permito a mí mismo obsesionarme con las cosas», ha confesado. Todavía participa en el desarrollo de sus nuevos productos.