Existe un organismo internacional para intentar homogeneizar los tipos de enchufes que hay en el mundo, pero no es fácil. Por Fátima Uribarri

Hay 14 tipos de enchufes eléctricos en el mundo. Cambian el voltaje, la frecuencia, la forma, los agujeros de la toma de corriente, los tamaños y formas de las clavijas… La ausencia de un modelo estándar universal es incómodo y caro. Pero nadie quiere dar su brazo a torcer.

El tipo N es el elegido para convertirse en estándar mundial

En 1906 se creó un organismo mundial, la Comisión Electrotécnica Internacional, para intentar buscar un consenso, pero no ha sido demasiado útil: cada país mira sus propios intereses. En la década de los cincuenta, por ejemplo, los británicos decidieron adoptar un modelo de enchufe estándar, pero solo para ellos. Es el enchufe tipo G, mientras que en el resto de Europa se utilizan los tipos C, E y F.

Otras naciones también han preferido la singularidad: en Israel y en Tailandia (desde 2006) utilizan enchufes exclusivos. El tipo de enchufe más común en el mundo es el C -el más utilizado también en España-, pero no es ese el modelo el elegido para convertirse en estándar universal: la Comisión Electrotécnica Internacional prefiere el enchufe tipo N, que es el que se utiliza en Brasil. También América tiene sus particularidades: en Perú, Chile y Uruguay, por ejemplo, se utilizan los mismos enchufes que en Europa. No es fácil ponerse de acuerdo en esto. Si se universalizaran los enchufes quedaría todavía el problema de la corriente eléctrica, la tensión y la intensidad, que tampoco son las mismas en todas partes. Para viajar por el mundo lo más enchufado posible, los expertos recomiendan meter en la maleta una pieza de 110 voltios con láminas planas y otra de 240 voltios con clavijas cilíndricas.


Tipos A y B

TipoA copia

Son compatibles en cuanto a tensión y muy parecidos. El tipo B se distingue del A en que tiene una tercera clavija. Son los enchufes utilizados en los países de América del Centro y del Norte.


Tipos C, E, F, J, K

tipoC copia

Son los enchufes que utilizamos en España y en gran parte de Europa y África. El C es el más usado del mundo. El F se llama también Schuko. Se emplea en circuitos con tensión de 220 y 240 voltios. También es el enchufe de algunos países americanos como Chile, Perú y Uruguay. El tipo J se utiliza en Suiza y Lichtenstein. Es como el tipo C, con el que es compatible en tensión, pero se diferencia en que tiene una tercera clavija desalineada. Tipo K se usa en Dinamarca y Groenlandia. Se diferencia del tipo F en la clavija inferior.

Tipo D

tipoD copia

El enchufe tipo D se usa en la India; hasta 1947 se utilizaba también en Gran Bretaña.


Tipos G, H, I

tipoG copia

Tipo G es el enchufe de Gran Bretaña. Está considerado uno de los enchufes más seguros del mundo. El H es el enchufe de Israel. Solo se utiliza allí. Tiene tres clavijas planas situadas en círculo. Los turistas suelen viajar a Israel con adaptadores. El tipo I puede tener tres clavijas, en forma de lámina, o dos. Es el enchufe elegido por Australia y Nueva Zelanda.


Tipos L, N, O

TipoL copia

El L es uno de los que funcionan en Italia, en Chile y en África del Norte. Sus tres clavijas son simétricas. Tipo N es el enchufe de Brasil. Es el candidato de la Comisión Electrotécnica Internacional para convertirse en estándar universal. El O solo se emplea en un país: Tailandia. Así lo decidieron sus autoridades en 2006. Su uso se está expandiendo allí de manera lenta.