Con 762 millones de usuarios, la aplicación china va camino de engullir a Whatsapp, Facebook, Skype, Instagram, Amazon y Uber. Por Fátima Uribarri 

Todo en uno. WhatsApp, Facebook, Skype, Instagram y, además, Amazon y Uber. Eso es WeChat, la aplicación de la empresa china Tencent que está haciendo temblar a los mandamases de Silicon Valley. Como todo en China, sus cifras son apabullantes. WeChat lo utilizan 762 millones de usuarios. No solo envían mensajes, hablan, mandan fotos o vídeos a través de esta aplicación instalada en sus smartphones, sino que también la utilizan para hacer transferencias de dinero, comprar billetes de avión, pedir taxis, hacer frente a las facturas del agua o el gas, jugar on-line, concertar una cita con el médico, pedir comida a domicilio o contactar con un transporte privado tipo Uber que se llama Didi Chuxing.

Además de hablar, Con WeChat se puede comprar en tiendas, pagar facturas, pedir un taxi, citarse con el médico, enviar vídeos…

Tal es el creciente poder de esta aplicación multitarea de la empresa Tencent que las grandes empresas tecnológicas y de comercio digital están empezando a preocuparse; la primera de ellas, la número uno. la gigante Alibaba. Su dueño, el todopoderoso Jack Ma, es el principal competidor del dueño de Tencent, que también se llama Ma: Pony Ma.

wechat, nueva app competencia, Pony Ma (2)

Pony Ma, presidente de la empresa Tencent, creadora de WeChat / Foto: Cordon Press

El objetivo de la empresa Tencent, que nació en 1998, es que WeChat se expanda por todo el mundo. Ya está disponible en 20 idiomas y han contratado al futbolista Lionel Messi para que sea su imagen. Tencent pretende que WeChat se convierta en una megaaplicación única que devore a todas las demás. Por eso está comprando todo tipo de empresas, a un ritmo de 55 por año. La estrategia funciona. ya son número uno en 20 países.

A lo Wall Street

Las maneras de Pony Ma son eficaces. Y agresivas. Contrata a directivos destacados de multinacionales, les paga de maravilla y les exige a conciencia. Sus empleados tienen bonus al estilo Wall Street, pero a cambio están sometidos a una competitividad constante. De hecho, WeChat nació de una competición interna. Pony Ma creó dos equipos y los presionó hasta que uno de ellos dio con la fórmula WeChat. La estrategia funciona. Claro que también ayudan los contactos políticos del presidente de Tencent, que es miembro de la Asamblea Popular Nacional, el “parlamento” chino.

Torres Gemelas

Tal es su éxito que la empresa este año abandona la torre de 40 pisos que ocupa en Shenzen para mudarse a dos torres gemelas más altas, con oficinas que parecen californianas y que incluyen cancha de baloncesto y una pista de atletismo de 300 metros. Por supuesto, Tencent ya tiene sede en Palo Alto.


EN CIFRAS

762 millones de personas utilizan en sus smartphones la aplicación WeChat.

4500 millones de dólares es el beneficio obtenido por la empresa china Tencent, dueña de WeChat.

15.800 millones de dólares es el volumen de negocio de Tencent.


Objetivo, Tumbar a Alibaba

Pony Ma, de 44 años, es el presidente de la empresa Tencent, creadora de WeChat. Su fortuna es de 21.000 millones de dólares. Tencent es la principal rival de Alibaba, el gigante chino del comercio on-line al que está plantando cara.